domingo, 10 de febrero de 2013

Mi aprendizaje.


Como hemos visto durante el curso, el aprendizaje ocurre diariamente en las experiencias, observaciones, instrucciones y razonamientos que tenemos, y es la habilidad mental que poseemos para  ir absorbiendo conocimiento. Reflexionar sobre la forma en que yo aprendo hizo posible evidenciar ciertas preferencias  en cuanto a mi ambiente de aprendizaje que claramente es personal en cuanto a que facilita mi propia comprensión y adquisición  del conocimiento, difiriendo notoriamente de la forma en que otros individuos aprenden. Como aprendiz, tomando experiencias pasadas, he podido darme cuenta que me es más fácil aprender de vivencias en donde existe una clara conexión entre lo que estoy aprendiendo y la realidad, de tal forma que logran impactarme, con lo que asimilo la nueva información. Un claro ejemplo de esto fue aquella experiencia que tuve en mi bachillerato leyendo el libro Ensayo Sobre la Ceguera de José Saramago, con el cual hicimos algunas actividades reflexivas sobre el simbolismo de la ceguera y el mensaje del autor para sus lectores. Lo que realmente me hizo adquirir una nueva conducta frente a diferentes aspectos de la vida fue el hecho de que la profesora invitó a todos los estudiantes a vendar sus ojos y a caminar por el salón durante unos minutos. Con esta experiencia me sensibilicé con respecto a las adversidades que debe sortear una persona con esta discapacidad física, por lo que modifiqué varias conductas propias. Así mismo pude entender que más allá de querer mostrar la situación de los discapacitados visuales, el autor quería mostrar que muchos de nosotros ignoramos lo que ocurre a nuestro alrededor, como si sufriéramos de una especie de ceguera, pasando por alto las cosas más hermosas de la vida.

Este proceso de reflexión mostró también interesantes resultados acerca de cómo las disciplinas que estudiamos determinan los ambientes de aprendizaje que nosotros como alumnos utilizamos para adquirir habilidades e información. En el caso de la economía (mi disciplina), se enseña en grandes salones magistrales donde es muy difícil que el profesor pueda ir a un ritmo de aprendizaje en el cual se solucionen todos los interrogantes de los alumnos. Es por eso que no he podido seguir varias clases, perdiéndome así de muchas habilidades y conocimiento. Por lo anterior, he optado por el estudio individual con la ayuda de la literatura de la clase,  y para hacerlo, prefiero ubicarme en lugares donde no existan distracciones de ningún tipo (razón por la cual no estudio en mi casa), preferiblemente en la biblioteca donde no hay ruido. Además, esta opción me da la facilidad de buscar algún otro texto para resolver cualquier duda que me pueda surgir durante mi estudio. El ambiente de aprendizaje que elegí tiene aspectos positivos como la autonomía y el autodidactismo del estudiante, sin embargo, en mi opinión, la socialización aportaría un mayor número de conocimientos ya que cada persona podría agregar su punto de vista frente al tema, solucionando dudas o creando nuevos problemas que lleven a un mayor aprendizaje y comprensión de la información. 

Definitivamente existen muchos ambientes de aprendizaje, desde la calle, donde la observación hace posible la asimilación de información, y hasta en casa, donde la familia como primera institución inserta en sus miembros ciertos valores y comportamientos. Esto me hace preguntar, ¿hasta qué punto es la familia capaz de influenciar nuestros hábitos y nuestros ambientes  de estudio? Me interesaría saber si, por ejemplo, nuestros familiares nos orientan en casa a estudiar en ciertas horas y bajo ciertas circunstancias desde pequeños (ej: mucha luz, sin música, sin ruido,…etc.), y cómo afecta esto la elección de nuestro ambiente personal de aprendizaje. De esto también me surgen preguntas acerca del aprendizaje a través de las edades del ser humano, como por ejemplo, ¿existe algún tipo de curva de aprendizaje en función del tiempo?, ¿en algún punto deja la curva de crecer para decrecer (representando esto olvidar cosas ya aprendidas)? He escuchado que existen edades específicas en donde los niños son muy receptivos al aprendizaje, pero, ¿qué pasa con los adultos mayores cuyos sentidos, percepciones y capacidades se van deteriorando? Me interesaría saber si en algún momento el ser humano pierde la capacidad de adquirir información, valores o habilidades.

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