martes, 12 de marzo de 2013

Gadotti



1.      En el texto de Gadotti Perspectivas de las ideas pedagógicas, el autor plantea que el concepto de enseñanza debe ser ampliado de forma tal que acapare aspectos prácticos, socioeconómicos y teóricos que se  llevan a cabo inclusive en  educación extraescolar. En este sentido la educación tiene lugar en espacios diferentes al aula de clase, como las empresas y la misma ciudad que provee experiencias que aportan conocimientos diversos. La educación se extiende a lo largo de la vida, por lo que no se limita exclusivamente a la escuela, si no que se hace uso de todos los recursos disponibles de la sociedad para el aprendizaje entre ellos encontramos la ciudad como espacio de aprendizaje. La ciudad educa compensando desigualdades que vienen del lugar de procedencia, permitiendo la integración de los individuos así como sus intereses.
2.       El contexto si determina los enfoques que toma la educación en las diferentes espacios, en este sentido Gadotti ejemplifica el caso de America Latina que debido a sus condiciones históricas (colonialismo, dictaduras) del siglo XX no pudo expandir la enseñanza. Como resultado de estas limitaciones en el caso de Colombia particularmente, la educación profesional solo correspondió a las clases altas del país con recursos que le permitían obtenerla. Por lo tanto la educación profesional se limitó a este sector, mientras que las capas bajas de la sociedad tuvieron que recurrir a carreras técnicas o tecnológicas que estaban enfocadas a preparar mano de obra para la industria naciente. Tomando el análisis de Gadotti sobre la educación tradicional y la educación nueva, también argumenta que ha habido una transformación de la educación hacia lo social, lo político y lo ideológico. Desde mi perspectiva esta transformación puede ser el resultado del contexto, que ha hecho necesario un cambio de lo individual hacia lo social, como resultado de las propias exigencias de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario