1. En
el texto de Gadotti Perspectivas de las
ideas pedagógicas, el autor plantea que el concepto de enseñanza debe ser
ampliado de forma tal que acapare aspectos prácticos, socioeconómicos y teóricos
que se llevan a cabo inclusive en educación extraescolar. En este sentido la
educación tiene lugar en espacios diferentes al aula de clase, como las empresas
y la misma ciudad que provee experiencias que aportan conocimientos diversos.
La educación se extiende a lo largo de la vida, por lo que no se limita exclusivamente
a la escuela, si no que se hace uso de todos los recursos disponibles de la
sociedad para el aprendizaje entre ellos encontramos la ciudad como espacio de
aprendizaje. La ciudad educa compensando desigualdades que vienen del lugar de
procedencia, permitiendo la integración de los individuos así como sus
intereses.
2. El
contexto si determina los enfoques que toma la educación en las diferentes
espacios, en este sentido Gadotti ejemplifica el caso de America Latina que
debido a sus condiciones históricas (colonialismo, dictaduras) del siglo XX no
pudo expandir la enseñanza. Como resultado de estas limitaciones en el caso de
Colombia particularmente, la educación profesional solo correspondió a las
clases altas del país con recursos que le permitían obtenerla. Por lo tanto la
educación profesional se limitó a este sector, mientras que las capas bajas de
la sociedad tuvieron que recurrir a carreras técnicas o tecnológicas que
estaban enfocadas a preparar mano de obra para la industria naciente. Tomando
el análisis de Gadotti sobre la educación tradicional y la educación nueva,
también argumenta que ha habido una transformación de la educación hacia lo
social, lo político y lo ideológico. Desde mi perspectiva esta transformación
puede ser el resultado del contexto, que ha hecho necesario un cambio de lo
individual hacia lo social, como resultado de las propias exigencias de la
sociedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario