Los espacios de aprendizaje, de la Antigua
Grecia al mundo contemporáneo.
El aprendizaje es un proceso en el cual adquirimos información,
habilidades, valores y conocimientos de diferente índole que necesita de un
espacio con condiciones determinadas que faciliten su consecución. Los espacios
condicionan el aprendizaje, direccionando y posibilitando cierto tipo de
conocimiento a través de los mecanismos y métodos que proporcionan. Estos
lugares pueden ser tanto físicos (el hogar, las escuelas, los muesos, las
bibliotecas, etc.), como virtuales (las redes sociales, los motores de búsqueda,
etc.), y cada uno aporta al aprendizaje de manera distinta. El propósito de
este ensayo es entender la relación que existe entre los espacios y el proceso
de aprendizaje, de tal forma que se pueda establecer de qué forma el
aprendizaje es condicionado por los espacios.
Para comprender
como los espacios condicionan el aprendizaje, tomaré algunos ejemplos estudiados
en clase que demostrarán que el “espacio,
como un componente del proceso docente-educativo, se configura simbólicamente,
es y a la vez significa, muestra y oculta algo” (González, 2006). En la
antigua Grecia el gimnasio fue un espacio de aprendizaje en el cual se
integraba dentro de la enseñanza la formación del cuerpo con fines militares
(hacer guerrero) . Con este entrenamiento sumado a la formación intelectual del
estudiante se pretendía que tanto su cuerpo como su mente estuvieran
encaminados hacia la búsqueda de la verdad. El gimnasio era pues un espacio esencial para
la formación de un ciudadano guerrero, lo que refleja las condiciones
coyunturales en las que se encontraba la antigua Grecia (guerras internas y
externas).
Otro espacio de
aprendizaje es el taller del artesano, en donde los maestros enseñaban a sus
discípulos los oficios prácticos. Para dominar dichas tareas eran necesarios
ciertos conocimientos científicos para el manejo de la materia prima y para la
elaboración de sus instrumentos. Este espacio de aprendizaje pretendía integrar
la formación orientada hacia el trabajo con la ciencia mediante la experiencia,
en donde el trabajo se convertía en
escuela aportando conocimiento práctico e intelectual (Manacorda, 1987).
Un tercer
ejemplo es la universidad durante la Edad Media pues era un espacio en donde
los docentes transmitían su conocimiento a los alumnos. Este tipo de conocimiento
es de tipo declarativo pues se basa en las declaraciones de los profesores en
sus clases magistrales (Rabadé, 1996). En
estas universidades se utilizaba el lenguaje (retorica), mas no la experiencia como canal de
comunicación del conocimiento.
Un último
espacio de aprendizaje que me gustaría traer a colación es el Museo Nacional de
Colombia, un espacio contemporáneo que pretende, a través del arte, aportar conocimientos
históricos, arqueológicos, etnográficos y artísticos. Este espacio de
aprendizaje utiliza como mecanismos de trasmisión los objetos de las
colecciones además de las cartillas, los guías y la capacitación a docentes antes de las visitas. El conocimiento
que intentan trasmitir no solo consiste en información (artística, histórica,
arqueológica etc.) si no que también busca que los visitantes desarrollen
habilidades como la percepción, interpretación e identificación de causalidades,
entre otros.
Con lo anterior
podemos ver que los espacios de aprendizaje difieren en cuanto a los mecanismos
y conocimientos que aportan. Por un lado, el gimnasio busca cultivar la mente a
través de la mayéutica e instruir al hombre en las artes militares mediante la
actividad física. Por otro lado, el taller de los artesanos pretende una
formación práctica en donde, a través del trabajo, también se enseñen otro tipo
de conocimientos (como los científicos). Por su parte, la universidad en la
Edad Media pretendía trasmitir el conocimiento adquirido del profesor a los alumnos
mediante la retórica, mientras que el Museo Nacional de Colombia busca, a
través del arte, no solo generar conocimientos y habilidades si no también
crear, fortalecer y consolidar la identidad nacional de los visitantes. De
estos ejemplos podemos ver como los espacios de aprendizaje condicionan el tipo
de conocimiento que se instruye, ya que a través de los diferentes mecanismos
que ofrecen es posible la consolidación y trasmisión de diferentes tipos de
conocimiento. En el caso de la
universidad encontramos que este espacio trasmite conocimiento declarativo, ya
que se intenta que los estudiantes sepan cierta información producto de la
investigación, mas no de la experiencia. En el taller de los artesanos se proporciona
un conocimiento funcional, ya que el conocimiento de cómo hacer las cosas se
adquiere a través de la experiencia del aprendiz (Biggs, 1999). En cuanto al
Museo Nacional de Colombia e puede decir que combina diferentes tipos de conocimiento.
Por un lado está el declarativo que se da a través de las cartillas y de la
información que el guía proporciona gracias a su capacitación. Por el otro lado
se encuentra el conocimiento funcional que se da a través de la comprensión y
adquisición de habilidades a través de la experiencia, que permiten al
visitante comprender procesos históricos a través de la causalidad, consolidar
la habilidad de la interpretación y percepción. Este análisis teórico por lo
tanto demuestra como los diferentes espacios de aprendizaje, contribuyen de
formas diferentes a la construcción de conocimiento y como este conocimiento a
su vez difiere entre cada espacio de aprendizaje (Museo Nacional de Colombia,
2010).
La contribución
que este análisis brinda a mi actividad como aprendiz es que al identificar cómo
los espacios construyen diferentes conocimientos, se puede también señalar qué
espacios pueden aportar mayor conocimiento (información, habilidades) para mi
propia experiencia de aprendizaje acorde a las necesidades que surjan. Con esto
lo que quiero recalcar es que ya que no todos los espacios utilizan las mismas
herramientas o aportan los mismos conocimientos, a partir de las necesidades de
aprendizaje que surgen se pueden elegir los espacios que aportarían un mayor
conocimiento de acuerdo a lo que se busque aprender. Esta comprensión de que
existen diferentes espacios que aportan conocimientos de diferente índole
amplia el rango de instrumentos que tenemos a la mano para nuestra educación.
Esto aporta a mi actividad como estudiante, porque el rango de fuentes de
información se amplía al entender que existen diversos espacios de aprendizaje
que pueden aportar diferentes conocimientos respecto a un mismo tema. Por lo
tanto, al identificar que los espacios
condicionan y construyen conocimiento, permite que los estudiantes recurramos a
diferentes espacios para adquirir conocimiento de diferentes fuentes.
Teniendo en cuenta lo discutido anteriormente, se
puede concluir que los espacios de aprendizaje cuentan con diferentes mecanismos
de difusión de conocimiento como lo son las experiencias, la comunicación
lingüística, los libros, la tecnología y demás instrumentos. Esto implica que
lo que se enseña a través de estos medios es diferente y de esta manera los
espacios van condicionando el aprendizaje, de acuerdo a las posibilidades de
los mecanismos. Por lo tanto, los espacios se consolidan como facilitadores del
proceso de aprendizaje, como un ambiente
estimulante para el desarrollo de todas las capacidades de las personas
(Laorden, 2002).
Bibliografía
Biggs, J. (1999). ¿Comprensión de qué? Tipos de
conocimiento, en Calidad del aprendizaje universitario . Narcea S.A
editores. (p. 63-65).
González, C. (2006). Acerca de dónde enseñaron Sócrates, Platón y
Aristóteles o sobre el silencio en los espacios dialogantes. Medellín,
Colombia .
Laorden, P. (2002). El
espacio como elemento facilitador del aprendizaje.
Manacorda, M. (1987). Aprendizaje en las Corporaciones.Historia de la
Educación. Mexico: Siglo XXI editores. (pp. 252-262).
Museo Nacional
de Colombia. (18 de 03 de 2010). Objetivos y funciones. Recuperado el
14 de Abril de 2013, de Museo Nacional de Colombia:http://www.museonacional.gov.co/elmuseoobjetivosyfunciones
Rabadé, P. (1996). Las universidades en la Edad
Media. España.
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